Ficha bibliográfica
Título | Amelia quiere un perro |
Autores/as | Tim Bowley y André Neves |
1ª Edición | En septiembre de 2008 |
Editorial | Kalandraka |
Colección | Libros para soñar |
Edad aproximada | A partir de los 5 años |
o Formato:
- Tapa dura, tamaño mediano y manejable, hojas resistentes, letra de tamaño apropiado y texto medio, ni mucho ni poco.
- Ilustración: álbum de imágenes (con texto integrado en el dibujo), imágenes apropiadas para los niños/as, ya que son diferentes a lo habitual pero a la vez se reconoce perfectamente lo que está representado.
o Análisis del contenido:
- Tema: las estrategias de un niño/a para conseguir lo que quieren. Lo considero un tema apropiado, ya que se da un montón este tema en los niños/as de esta edad.
- Personajes: la protagonista del cuento es una niña llamada Amelia (con la cual niños y sobre todo niñas pueden perfectamente sentirse identificados).
Entre los personajes secundarios está su padre y todos los animales que Amelia quiere tener como mascotas.
- Estructura: lineal; planteamiento (Amelia le pide a su padre si pueden tener un perro), nudo, de carácter acumulativo (va pidiéndole a su padre cada vez un animal distinto) y el desenlace (su padre finalmente le consiente tener un perro, mejor que cualquier otro animal).
- Contexto: tiempo indefinido y el lugar donde se desarrolla la historia es en la casa de Amelia.
- Lenguaje: sencillo pero no simple, apropiado para niños/as, usando el lenguaje frecuente en los niños/as.
- Valores: parte de un valor “negativo”, en el cual a Amelia no le permiten tener un perro y termina siendo un valor “positivo”, cuando hasta a su padre le termina pareciendo buena idea.
Conclusión personal:
Personalmente el libro me encanta y por eso lo he hecho de forma voluntaria, para ir practicando. Es un libro que yo por supuesto que usaría en mi clase, ya que me parece que ayuda a transmitir a los niños la responsabilidad que conlleva tener una mascota y además también se ve reflejada la relación entre padres e hijos/as, a parte de que estrategias que usan los niños para conseguir lo que quieren, las cuales tienen todos y deben también aprender a aceptar una respuesta negativa.
Las ilustraciones personalmente me parecen fantásticas, ya que son realmente originales.
Muy bien, aunque tiene las mismas "ausencias" que el otro análisis. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminarA los 3-4 años ya puedes usarlo. Es cuando a los niños les da por tener una mascota... y lo entienden perfectamente.
ResponderEliminar