lunes, 21 de mayo de 2012

ACTIVIDAD BLOQUE 3


LA HORA DEL CUENTO

Información bibliográfica

Título    Pomelo es Feliz

Autor    Ramona Bâdescu

Ilustrado por     Ramona Bâdescu y Benjamin Chaud

Edición ilustrada

Editorial               Kókinos, 2005

N.º de páginas  92 páginas


El libro que he elegido narra las historias (en concreto tres) de un elefantito de huerto llamado Pomelo, en el primer capítulo, nos cuenta que lo que le preocupa, como a cualquier otro elefantito, es su enorme trompa, que en principio le suponía un problema, pero bien pensado posee múltiples posibilidades y además cuenta con la opinión de sus amigos a los que recurre para buscar soluciones.

La técnica que me había tocado realizar era lectura, no era la primera vez que leía un libro a alguien, ya que a veces practico con mis amigas o mis primos pequeños, por lo que no estaba muy nerviosa y me he encontrado bastante a gusto realizando la lectura, lo único es que he tenido que mezclar dicha técnica (lectura) con la técnica de narración, ya que el cuento de Pomelo no se llega a entender bien sin ver las ilustraciones, además de perder todo su encanto.

Personalmente, he elegido este libro porque me parece un buen libro para los primeros lectores, es un relato sencillo, pero no simple y muy agradable, tanto el texto como las ilustraciones son claros y concisos, dominando la sencillez en la expresión escrita y gráfica. Aunque sea un libro que a primera vista puede parecer “sin sentido”, yo creo que posee un fondo psicológico, a través de las confidencias del elefantito y esto lo descubres una vez que eres adulto, pero a los pequeños les gusta ese sin sentido que parece caracterizar los libros de Pomelo.

Las valoraciones de mis compañeras fueron en general bastante buenas, todas me pedían ver los dibujos (ya que era lectura), hasta que lo modifiqué y terminé por enseñarlo yo, me dijeron que bastante bien la entonación y el ritmo. En general el libro gustó mucho, pero había alguna de mis compañeras que no entendía la historia y eso les hizo no disfrutar de la narración. Yo pienso que no hay que sacarle algo a cada libro, puede ser una lectura muy divertida, sobre todo con niños, simplemente para disfrutar las imágenes tan fantásticas que tiene. Como punto positivo también me dijeron que fue el meter preguntas tanto al principio para introducir la historia (preguntas como; ¿Qué pensáis que es Pomelo?, ¿Habéis comido alguna vez uno?), como entre medias de esta y como punto negativo fue falta de contacto visual  con los receptores, lo que intenté mejorar a medida que lo iba releyendo, aunque probablemente sea también a causa de la falta de práctica, lo que me impide leer y tener un contacto visual a la vez. Me ha encantado la experiencia y espero llegar a ser en el futuro una gran cuenta cuentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario