jueves, 24 de mayo de 2012

BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN LECTORA

Lo primero que tenemos que plantearnos es la importancia de tener una biblioteca de aula:


La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.
Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisfacen las necesidades de información y el habito lector de manera inmediata y cómoda, y además enriquece el conocimiento con el uso de otros documentos útiles, interesantes y atractivos que despiertan, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio y además aporta la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.

¿Es lo mismo biblioteca de aula que rincón de lectura?
No es lo mismo. Rincón de lectura hace referencia al espacio físico donde esta o debería estar la biblioteca y a parte es el lugar donde los niños se sientan a leer, donde cuelgan sus fichas, donde está el sistema de carnet (fichero,  fichero de pared), en definitiva es el concepto amplio. La biblioteca forma parte del rincón de lectura y es el lugar donde están los libros.

Ejemplos de bibliotecas de aula:




¿Por qué es importante y qué les aporta a los más pequeños la biblioteca de aula?

La biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:


- Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
- Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
- Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
- Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
- Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
- Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Valoración de los títulos seleccionados:
Calidad literaria. La calidad del texto, sea narrativo, poético, expositivo, de divulgación, etcétera, está dada en buena medida por la coherencia de la historia o del asunto que se aborda, por la verosimilitud de lo que se plantea y por el empleo eficaz de la lengua que, sin caer en una rigidez artificial, debe poder llegar a el tipo de lectore que queremos.


Calidad de las ilustraciones. En la mayor parte de los libros infantiles la ilustración posee un amplio valor significante, de ahí que deba cuidarse que sea congruente con el texto o bien que ofrezca elementos que fortalezcan y amplíen las propuestas del mismo, de manera que texto e ilustración apunten en la misma dirección y no aparezcan divorciados. Colores, técnicas y estilos deben coincidir con los contenidos, las atmósferas y los giros lingüísticos.


Características, funciones y diferencias de las
bibliotecas:
Las bibliotecas de aula y las escolares tienen características y funciones distintas. Ambas se complementan y pueden ir haciéndose, con el uso, necesarias para la impartición de las clases, y para el desarrollo de la vida escolar y comunitaria.
A continuación, una exposición mínima de estos dos espacios:
Bibliteca de Aula:
• Al servicio cotidiano de las necesidades del aula.
• Replantea la metodología y formas de trabajo en el aula; diversifica las formas de interacción con los textos.
• El préstamo de libros se realiza de una manera sencilla y ágil.
• La cantidad de materiales no es muy amplia. Interesa más el contenido que la cantidad; se busca que responda de manera más directa a las necesidades del currículo
y etapa de cada grado.
• Pueden hacerse préstamos entre bibliotecas de diversos grados
y entre la de aula y la escolar.
• Permite lecturas compartidas y enriquece fundamentalmente los espacios de trabajo y lectura en grupo.
• Permite que maestros y alumnos se responsabilicen de la organización, conservación y uso de los materiales.
Biblioteca Escolar:
• Al servicio de todo el centro escolar.
• Amplía las posibilidades de búsqueda y fomenta la necesidad de la investigación.
• El préstamo implica una organización importante.
• Pueden ser registrados multitud de materiales (libros, revistas,
etc.) que en algún momento puedan ser usados por algún lector
de la escuela. Prevé la diversidad de lectores y necesidades.
• Pueden hacerse préstamos a las bibliotecas de aula, así como solicitar libros en préstamo a otras bibliotecas de la comunidad.
• Debe garantizar fundamentalmente espacios para la lectura
individual, sin descuidar por ello el trabajo en grupo.
• Permite aprender normas de uso preestablecidas.
Mecanismo de Préstamo en una biblioteca de aula:


• Los alumnos pueden tomar los materiales libremente, mientras permanezcan dentro del aula.
• Los préstamos a domicilio serán por fin de semana (llevar el viernes y devolver el lunes), ya que la colección es pequeña y podemos necesitarlos en el transcurso de las clases.
• El registro de estos préstamos será público y muy sencillo (por ejemplo, una cartulina con los nombres de todos los niños y una cuadrícula donde anoten el título llevado en préstamo).
• Las reglas sobre uso y cuidado de los libros serán acordadas y diseñadas entre todos los alumnos y el maestro.

Biblioteca Escolar:


• Los alumnos pueden solicitar préstamos dentro de la biblioteca. Siempre que se pueda, la
biblioteca será de estantería abierta.
• Los préstamos a domicilio pueden solicitarse cualquier día de la semana, y el plazo para la devolución será pactado por el responsable de la biblioteca junto con los maestros y el director.
• El sistema de control y registro de préstamos será claro, sencillo y confiable. Todos los lectores podrán entenderlo y manejarlo.
La biblioteca escolar no puede cobrar multas en efectivo o especie por retrasos o pérdidas
de materiales. Deben diseñarse otras estrategias de recuperación.
• El responsable de la biblioteca propondrá y elaborará un reglamento de uso y cuidado incluyente y respetuoso de los lectores.
Este reglamento estará siempre a la vista, y sujeto a revisiones periódicas.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta información específica sobre organización y gestión.

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