lunes, 21 de mayo de 2012

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO



Querido diario, una vez terminamos el Bloque 3; “La hora del cuento”, debemos saber su clara definición: es una actividad regular y programada (dentro del horario escolar), destinada a despertar tempranamente el interés por los libros y el tesoro de la imaginación en los niños. Consiste en la lectura, en voz alta, de  cuentos infantiles de reconocidos valores, para el debate y la recreación de los textos leídos, estimulando así la imaginación y la creatividad de los niños.

Ahora, debemos preguntarnos por qué será la hora del cuento algo tan importante para los niños:

-          Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños.
-          Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo.
-          Los cuentos infantiles generalmente proporcionan seguridad al niño porque le dan esperanzas respecto al futuro por cuanto mantienen la promesa de un final feliz.
-           Los cuentos posibilitan que el niño exprese sus deseos a través de un personaje; obtenga una satisfacción a través de otro; se identifique con un tercero; tenga una relación ideal con un cuarto; y así sucesivamente.
-          Los cuentos favorecen las relaciones interpersonales.
-          Los cuentos transmiten mensajes educativos y proporcionan confianza.
-          Los cuentos tanto en su narración como en su ilustración pretenden ayudarnos en el crecimiento personal estos tienen un nivel de manifiesto y un contenido profundo.
-          Fomenta  el interés por aprender a leer del niño.
-          Desarrollan la capacidad de atención, ya escuchar un cuento requiere atención.


·         Pautas para leer/contar un cuento

Antes de leer un cuento tenemos que elegir dicho cuento (bien las maestras porque queramos tratar un tema o bien porque ellos lo han escogido), luego debemos leerlo varias veces, ordenar mentalmente la progresión de la historia, visualizar los personajes y crear un clima relajado. Debemos crear un círculo o dos círculos concéntricos con los niños, para situarnos en el centro y que todos puedan tener una buena visualización. Empezaremos el libro casi siempre con una introducción para que tengan una idea general sobre el tema.

Durante la lectura debemos hacer participar a los niños, dejando pausas e invitándoles a participar, siempre debemos recibir sus comentarios, para saber como lo interpretan ellos. En el caso de que el libro o la narración sea muy corta, no es necesario intervenir a mitad de la historia sino que lo podemos dejar para el final.

       Después de la lectura, debemos cerrar la hora del cuento con una serie de preguntas, que nos ayudarán a saber si les ha gustado el cuento, si se han enterado, etc.

     Y lo más importante de todo… disfrutar tú y hacer disfrutar a los niños.


·         ¿Qué clases de cuentos son adecuados para cada edad del niño?

A los 2 años, debemos empezar con los cuentos ilustrados.

A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. También es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes.

A los 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.

A los 5 años: los niños prefieren personajes y situaciones más reales, es decir, que puedan identificarse con el protagonista. Esto ofrece la oportunidad de introducir valores morales en las narraciones, debido a la identificación.

Tipos de transmisión literaria:

-          Cuentacuentos: El cuenta cuentos es la técnica que más favorece el desarrollo de la creatividad. Se basa en transmitir historias por medio de palabras intentando que los niños imaginen a los personajes o lugares y los relacione con sus experiencias y sus conocimientos previos. Se pueden utilizar marionetas y también disfraces.

-          Narración con libro: La narración con libro (se cuenta y se enseña), es decir cuenta cuentos con apoyo visual. En este caso los libros no son leídos literalmente, sino que son narrados con nuestras palabras. La narración con libro refuerza la atención de los niños y les ayuda a recordar los personajes. Esta estrategia es la que más se va a emplear en el primer ciclo ya que contar cuentos a los niños sin apoyo visual, cuando el cuento es un poco largo, los niños pueden aburrirse.

-          Lectura: La lectura debe ser de forma expresiva y despacio (es la técnica más empleada en el segundo ciclo), puedes elegir si enseñar los dibujos o no. Podemos cambiar las voces, pero no por ello el niño entenderá mejor el cuento.. En las otras dos estrategias podemos jugar las maestras a adaptar los cuentos, aportando cosas propias que sepamos que les va a gustar a nuestros niños, en cambio, en esta estrategia no podemos, porque hay que leer literalmente.


·         Actitud del niño ante los cuentos

Si queremos que el niño valore los cuentos debemos ser nosotros (padres, madres y educadores) quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
-          Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
-          Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
-          No escribir ni pintar en ellos.
-          Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
-          Buscar un lugar adecuado para colocarlos.


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1 comentario:

  1. Muy bien, pero la primera parte (aunque no la hayas escrito tú y esté bien citada) solo hace referencia a la lectura. Piensa en que os comenté que hay muchos maestros y maestras que le llaman a todo leer o a todo contar. Hubiera estado bien que comentaras el fragmento ampliando el concepto de "hora del cuento" a todas las estrategias posibles y no solo a la lectura.

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