jueves, 24 de mayo de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE 5


Considero, fruto de mi reflexión personal, que el rincón de lectura o biblioteca de un aula es un espacio donde los niños interactúan diariamente con los cuentos, por lo que, esta, constituye un importante recurso para aproximarles al texto escrito, así como al mundo de la imaginación y de la fantasía. 

Estoy convencida de que dejar que los alumnos se lleven a casa libros de aula es muy positivo, ya que fomenta la lectura fuera del ambiente formal.

Personalmente, considero que esta última actividad de crear una biblioteca de aula ha sido una de las actividades con más dificultad, pero a la vez una de las más beneficiosas a la hora de la puesta en práctica (al igual que la actividad del bloque anterior con la creación de un libro infantil). Hay que decir que el grupo de trabajo, en el que he compartido experiencias me ha ayudado mucho a la hora de desarrollar la actividad. Este grupo lo hemos formado Cristina Gallego, Paloma Salas, María Vallejos, Irene Mallol y yo. 

El ver un mismo tema desde muchos puntos de vista te ayuda a cuestionarte cosas que puedes estar pensando de forma errónea y que sin esa ayuda, no serías capaz de verlo, por eso, creo que es verdaderamente fundamental el trabajo cooperativo entre las maestras de un centro. Tu aula no es un espacio aislado dentro de un centro, sino que es un espacio más dentro de ese centro y como tal hay que demostrarlo en todos los aspectos.

A parte, como reflexión general de la asignatura, ya que esta es la reflexión del último bloque y que con esto se cierra asignatura, he de decir que la asignatura como tal "Literatura Infantil", desde mi punto de vista es considerada como una de las asignaturas más útiles de lo que llevo en estos dos años de carrera. Es una asignatura completamente centrada en la educación infantil y en la práctica, que es lo que el día de mañana nos vamos a encontrar al salir del centro, por lo que doy gracias por asignaturas de tanto peso como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario