jueves, 24 de mayo de 2012

BLOQUE 4: “CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL”


Querido diario, para empezar debemos darle significado al título de este bloque, “Creación literaria con y para los niños de infantil”:

- Creación literaria CON los niños de infantil: Cuando un maestro crea con niños, cumple un papel mediador y esta mediación la hay de distintos tipos.
- Creación literaria PARA los niños de infantil: Cuando el maestro crea para los niños, cumple un papel creador y en este tema vamos a ver las estrategias de creación literaria para niños.

Dentro de este apartado debemos destacar a Gianni Rodari, quien se dedicaba a activar la creatividad y originalidad de los niños por los colegios. Rodari dice que los niños son seres creativos por naturaleza, pero que en los colegios se les corta le creatividad y esta es necesaria para enfrentarse a la vida (la creatividad es poseer un pensamiento divergente).
Rodari se centró en la prosa y después le siguieron muchos otros, pero todo cambió en los años 90, cuando surgieron los libros para pre-lectores y cuando se crearon las guarderías, ya que es el momento en el que se empieza a pensar en los niños menores de 6 años.

En la segunda mitad del siglo XX en Italia, Rodari realizó talleres de fantasía en las escuelas, donde proclamaba que era menos importante la gramática que la fantasía. La creación en prosa es en formato de cuento, es decir,  en relatos breves.
Las características que deben tener los cuentos son:

- Tema/ trama lineal, es decir, el desarrollo de un solo tema. Tienen que ser interesantes para los niños, relacionado con sus gustos, con su edad, etc.
- Personajes; protagonista con el que el niño se sienta identificado, y el resto de personajes deben ser parte de su entorno y reconocibles. Además deben ser personajes planos, es decir, que no evolucionan y que solo tienen una característica destacable.
- Estructura lineal; planteamiento, nudo (acumulativo o circular) y desenlace.
- Contexto (espacio y tiempo); la historia debe desarrollarse dentro de espacios comunes y conocidos por los niños. Debe haber también secuenciación y repetición de los hechos.
- Lenguaje y estilo; sencillo pero no simple, sin la necesidad de recurrir a una gran cantidad de información a la hora de describir y asequible a su edad y a su momento evolutivo lingüístico.
- Valores; debe partir de unos valores positivos, o al menos acabar con ellos, no por ello, siempre intentando buscar un carácter moralizador.
- Formato del libro; tamaño del niño apropiado para su edad, tapas de pasta dura y manejable, hojas gruesas y fáciles de pasar.
- Imágenes: fácilmente reconocibles por el niño/a, que sean adecuadas a sus gustos, que sigan bien la trama de la historia mediante las imágenes y que sean a un tamaño proporcional a la edad.

Los padres y los maestros son los creadores para los niños, los padres pensando en lo que les gustará y los maestros basándose en sus gustos y su desarrollo evolutivo.


·         Creación de libros: conjunta o individual

Para crear libros con niños de infantil puede hacerse de forma conjunta o individual. Conjunta como por ejemplo “El libro viajero”, un libro en el que participa la familia y el niño. Entre toda la clase, pero de forma individual cada uno de ellos participan, puede ser de carácter literario o paraliterario. También se puede hacer un libro biográfico sobre los niños (con sus fotos y gustos).

POESÍA

La poesía no tiene por qué rimar, sino que la rima es un recurso literario como otro cualquiera. La creación de poesía en infantil es jugar con las palabras y el lenguaje para construir.
A continuación voy a desarrollar las diferentes estrategias para la creación de con niños:

1. ¿Cómo es?: Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes: Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. (tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados: A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

Ejemplo:
El perro es un amigo
El perro es un peluche
El perro es un huracán
El perro es una alfombra

8. Letanías: Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

Ejemplo:
El delfín es como una sonrisa
El delfín es como Einstein
El delfín es como un cohete
El delfín es como una estrella fugaz
El delfín es como un muelle
El delfín es como una caricia
El delfín es como el agua
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño
¡Así es el delfín!

9. ¿Cómo te llamas?: Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos: Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
(El texto se puede leer en dos direcciones; se puede leer horizontalmente y luego con las iniciales leer en vertical cada oración).
Ejemplo:
S impática no, simpatiquísima
A migable con todos
N o le gusta llamar la atención
D ivertida y
R equetemona
A veces se inventa palabras graciosas
(Creado por Cristina Gallego)

11. Caligramas: Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo. No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

Ejemplo:
La mariposa voló sobre el arco iris,
el arco iris llega hasta el mar,
el mar tenía muchos delfines,
muchos delfines saltaban y saltaban sin parar,
sin parar jugamos en el parque,
en el parque me encontré una mariquita,
una mariquita se echó a volar con la mariposa.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.


Letanía: figura literaria muy utilizada para crear poemas en infantil, basándonos en comparaciones, paralelismos y metáforas (quitando el “como”), también puede agilizarse el poema poniendo solo al principio “El delfín es/ es como” y luego la lista de sustantivos o iniciarlo poniendo ¿Quién es?.
Libros valleta. Diccionario de las palabras bonitas.

Enlaces:
-Making books (por ejemplo de forma acordeón)
-Biblioabrazo
-Estrategias para crear prosa y poesía con los niños


Se puede hacer un pictograma o un libro con el poema, o un libro que recoja todos los poemas, uno en cada hoja.
No debe hacerse siempre de rimar, porque no siempre tienen porque rimar y no hay que mal acostumbrar a los niños haciéndoles que se crean que siempre tiene que rimar.

PROSA

Dentro de la prosa, nos encontramos con dos tipos de creaciones posibles:

-          La creación por lluvia de ideas; es similar a el proceso de creación de la poesía, se copiarán solo las palabras o ideas principales. O bien se plantea una estrategia, un título o los personajes.
-          El cuento hecho por encadenamiento o encadenados; se dan unas pautas iniciales, nos ponemos de acuerdo en los personajes, el título, etc y con los niños sentados en círculo uno empieza el cuento y luego siguen de uno en uno.

En este apartado hay que volver a destacar a Gianni Rodari, ya que fue uno de los primeros que escribió un libro y creó un espacio de debate en las aulas y lo escribió para publicarlo en su libro“La gramática de la fantasía”.
Creó una serie de estrategias que favorecieron lo que él llamaba el síndrome de la mente (o papel como lo llamaban otros autores) en planco, se dedicaba a ir por los centros intentando que los niños se inventaran cuentos y él escucharlo, pero como descubrió que no se les ocurría, les dio diferentes estrategias para ayudarles.

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase...
2ª columna: Que...
3ª columna: Cuando...
4ª columna: Entonces…
5ª columna: Se...
6ªcolumna:Y...

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

·         Receta para escribir un cuento:

Para empezar a escribir tu cuento, necesitas:
1. PRIMER PASO
¡Lluvia de ideas!! Ahora es el momento de apuntar todo aquello que se te pase por la cabeza...
- Piensa sobre qué quieres escribir.
- Reflexiona sobre quiénes serán tus personajes…
¡Déjate llevar! Llena una hoja con todos los temas sobre los que podrías escribir, con las ideas que se te ocurran, los personajes, etc.

2. SEGUNDO PASO
Llega un momento importante, tienes que decidir el tema del cuento: HUMOR, MIEDO, MAGIA, AVENTURAS, MISTERIO, ETC...
Ahora que ya has escogido un tema, podrías hacer un esquema de cómo será tu cuento. Se trata de que escribas tu propia receta, así que tendrás que tener en cuenta tres partes muy importantes en un cuento. Tienes que decidir dónde pasa tu historia, en qué época, quiénes son los protagonistas, etc., y tienes que explicárnoslo brevemente. Así, todo el que lea tu cuento podrá imaginárselo. Recuerda que en todos los cuentos siempre aparece un protagonista, un antagonista (que es quien le lleva la contraria al personaje principal) y otros personajes secundarios que actúan alrededor de estos dos.
Llegamos a lo que los escritores de cuentos llaman el nudo:
En todos los cuentos el protagonista debe superar algunas dificultades. Cuéntanos qué está pasando. ¿Tu protagonista tiene que aprender a hacer un hechizo para salvar a la humanidad? ¿O se ha perdido en una isla desierta y debe inventarse una forma de escapar? Invéntate una situación y piensa en cómo se podría resolver.
El desenlace. En este apartado del cuento se resuelven todas las situaciones que se han ido creando. Sabremos si el protagonista consigue superar todos los peligros o si la princesa ha decidido hacerse amiga del dragón... ¿Has pensado en un final feliz o crees que esta historia no acabará demasiado bien? Cuéntanos cómo les ha ido a tus personajes
Ya lo tenemos todo a punto para escribir un buen cuento.
No te olvides de elegir un título llamativo que invite a leerlo.

·         Consejos:

Manten un ambiente agradable y simple. No hagas de su historia algo difícil de seguir o comprender y tenga siempre presente la edad para la que escribe. Ten en cuenta que los niños pierden rápidamente el interés si no están continuamente “enganchados” a la historia.
Haz uso del humor y Cuida el vocabulario a utilizar, así como el diseño de las situaciones y modo de actuar de los personajes. Piensa en que tu historia sea divertida de leer en voz alta.
Siempre que sea posible, muestra al lector la personalidad de los personajes através de acciones y diálogos y evita largas descripciones y ante todo asegurate de que su vocabulario, expresión y trama sean apropiados para su edad correspondiente.

Bibliografía:
-          Cuadros LUVIT

Enlaces de interés:

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